La aerotermia representa una de las alternativas energéticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que, al ser aplicada en la tecnología, nos brinda la oportunidad de disponer de sistemas de calefacción, refrigeración y suministro de agua caliente sanitaria (ACS). Esto implica una reducción considerable en los costes de electricidad y combustibles.
La aerotermia posibilita alcanzar ahorros de hasta el 25% en las facturas de gas y, en el caso particular del Gasoil, lograr un ahorro de hasta el 50%.
La aerotérmica se refiere a la energía térmica que una bomba de calor avanzada extrae del aire ambiente.
El sistema más frecuentemente empleado de aerotermia se compone de una bomba de calor "aire-agua", la cual posibilita la tarea de calentar o enfriar el agua utilizada en una vivienda.
En el interior de la bomba de aerotermia, fluye un refrigerante que, a través de un recorrido específico, absorbe el calor proveniente del aire externo. Posteriormente, al atravesar los distintos elementos que componen el sistema, como el evaporador, el compresor, el condensador y la válvula de expansión, el refrigerante incrementa su temperatura y lo transfiere al sistema de agua empleado tanto para calefacción como para la generación de agua caliente sanitaria.