Aerotermia

Aerotermia

En la actualidad, la aerotermia está empezando a estar muy de moda ya que se trata de un sistema que utiliza energía renovable para su funcionamiento y permite un gran ahorro en la factura de la luz.

Energía aerotermia

Todo lo que tienes que saber

Cada día somos más conscientes que debemos evitar la contaminación, y con ello el calentamiento global. Gracias a la aerotermia, cuya fuente de energía es limpias renovables y sostenibles podemos ayudar a conseguirlo.

A continuación vamos a exponer las principales dudas y preguntas que pueden surgir cuando estamos pensando en instalar aerotermia en una casa, piso, local u oficinas.

  • ¿Qué es la Aerotermia?

    La aerotermia es la energía térmica que se obtiene del aire ambiental del exterior mediante una bomba de calor de última generación. Así pues, técnicamente, la energía aerotérmica es la energía térmica que obtiene una bomba de calor de última generación del aire ambiental. Es por ello que muchos de los fabricantes de sistemas de aerotermia lo consideran una energía limpia renovable.

  • ¿Cómo funciona la aerotermia?

    En concepto, el funcionamiento de la aerotermia es simple. Un sistema de aerotermia se encarga de extraer (del exterior del inmueble) la energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero, para posteriormente transferirla al interior de la vivienda o utilizarla para generar agua caliente (ACS). Para realizar este proceso, una bomba de calor aerotermica, a través de un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas extrae el calor del aire exterior mediante el ciclo termodinámico.

  • Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

    Como ocurre en todos los sistemas de climatización, la aerotermia no es diferente y posee ventajas pero también algún inconveniente. Lo importante es saberlos para valorar si dichos inconvenientes lo son realmente en nuestro caso particular. A continuación resumimos los principales beneficios y desventajas asociados a los sistemas de climatización por aerotermia.

    VENTAJAS

    • Es una energía renovable (utiliza el aire del exterior) y por lo tanto una energía limpia y sostenible puesto no se produce combustión.
    • Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales puesto la mayor parte de la energía se obtiene del aire exterior (70%-75%) utilizando a penas una pequeña fracción de electricidad, lo que se deja notar en la factura mensual.
    • Mediante un sistema de aerotermia podemos obtener calefacción en invierno, refrigeración en verano y, si lo deseamos, agua caliente sanitaria (ACS). Ello permite al usuario funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible.
    • La instalación es muy sencilla y requiere de poco espacio.
    • El mantenimiento es muy bajo (aproximadamente el mismo que puede tener un aire acondicionado).

    INCONVENIENTES

    • En zonas climáticas muy frías, el rendimiento se reduce considerablemente.
    • Su coste inicial suele ser más alto (aunque el retorno de inversión es rápido).
    • Es necesaria la instalación de una unidad en exterior (igual que un aire acondicionado) Se trataría de un inconveniente estético.
  • Aerotermia opiniones

    Como se puede comprobar buscando opiniones de aerotermia, donde podrás encontrar directorios y foros especializados en opiniones sobre la aerotermia, éstas son muy variadas, pero está claro que se trata de una de las energías renovables del futuro por su sostenibilidad.

  • ¿Cuál es la mejor aerotermia?

    Gracias a su sostenibilidad y ser una energía limpia renovable, la aerotermia es una instalación a tener muy presente en el momento de elegir un sistema de climatización y generación de agua caliente sanitaria (ACS) gracias al ahorro que proporciona en la factura de la luz, su seguridad y confort.

    Pero, a parte de estas ventajas, dado los diferentes sistemas de aerotermia, debemos saber cual es la mejor aerotermia para nosotros.

    Para ello, te recomendamos que pases al siguiente punto de "TIPOS DE AEROTERMIA" y compruebes las diferentes opciones y sus diferencias.

  • Sistemas de aerotermia

    Dentro de los diferentes sistemas de aerotermia existentes debemos escoger el tipo de instalación que más nos convenga, ya sea por tema económico o por tipo de edificio en el que va a ser instalado.

    Entre los sistemas de aerotermia más comunes encontramos:

    • Aerotermia con radiadores
    • Aerotermia suelo radiante
    • Aerotermia fancoils
    • Aerotermia por conductos

    En los siguientes puntos describimos cada uno de ellos, sus ventajas e inconvenientes y que tener en cuenta a la hora de ser instalado.

  • Aerotermia con RADIADORES

    Dentro de los diferentes sistemas de aerotermia existentes debemos escoger el tipo de instalación que más nos convenga, ya sea por tema económico o por tipo de edificio en el que va a ser instalado.

    La instalación de un sistema de aerotermia con radiadores de baja temperatura es el tipo de aerotermia de menor coste y menor cantidad de obras, por lo que es una de las alternativas al sistema de climatización convencional más demandado a la hora de instalar un sistema aerotermico por su fácil instalación y su bajo coste vs. recuperación de inversión.

    En este sistema de aerotermia es muy importante calcular muy bien la carga térmica necesaria, ya que estos equipos requieren de una mayor temperatura de impulsión; sabiendo cómo se utilizan, se puede conseguir una mayor rentabilidad.

    Los radiadores de baja temperatura son radiadores similares a los convencionales pero preparados para ofrecer las mismas prestaciones con temperaturas de agua inferiores. Instalar un sistema de aerotermia con radiadores de alta temperatura existentes también es posible, pero la eficiencia energética nunca llegará a ser la misma que con radiadores de baja temperatura.
  • Aerotermia SUELO RADIANTE

    Dentro de los diferentes sistemas de aerotermia existentes debemos escoger el tipo de instalación que más nos convenga, ya sea por tema económico o por tipo de edificio en el que va a ser instalado.

    La instalación de un sistema de aerotermia por suelo radiante es una excelente alternativa a los radiadores aunque de mayor coste en obras y presupuesto (coste que dependerá del tipo de inmueble, si ya tiene instalado suelo radiante y su antigüedad).

    El suelo radiante combinado con aerotermia es uno de los sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes ya que reparte de forma homogénea la temperatura en todo el espacio a calefactar y/o refrigerar.

    Hay que tener presente que el suelo radiante es un sistema de climatización que proporciona gran inercia térmica al estar instalado bajo toda la superficie de la vivienda. Esto permite mantener niveles de confort de rango entre 35 ºC a 45 ºC.

  • Aerotermia FANCOILS

    Una tecnología existente capaz de calentar/enfriar de forma rápida son los fancoils o ventiloconvectores. Además, las unidades interiores o fancoils, pueden estar integradas en las paredes o en el techo.

    Además, tanto si instalamos un sistema de aerotermia con radiadores o aerotermia con suelo radiante, podemos añadir fancoil como complemento perfecto a la aerotermia por eficiencia y ecología.

  • Aerotermia por CONDUCTOS

    El sistema de aerotermia por conductos es un sistema de los más demandados debido a que es agradable y de máximo confort. Ello se debe a que evitan la sensación de chorro de aire o el recalentamiento por radiador cercano y, por otro lado, impulsión del aire se distribuye de forma amplia y uniforme.

  • ¿Cuánto cuesta instalar aerotermia?

    Los sistemas de aerotermia, como ya hemos visto, proporcionan un gran ahorro de luz al tratarse de un sistema de climatización que utiliza el aire exterior ( gratis y sostenible ) para generar 3/4 partes de la energía. El consumo eléctrico de un sistema de aerotermia comparado con otros sistemas de climatización puede llegar a ser un 25% más económico que el gas natural que y hasta un 50% más barato que el gasóleo.

    Además, a estos importes, hay que sumar el ahorro en mantenimiento son prácticamente nulos y de extrema sencillez.

    Para hacernos una idea, disponer de un sistema de aerotermia para una vivienda de 100m2 puede llegar a suponer una ahorro anual de entre 150 € y 500 € (en función de la zona y la temperatura exterior media). Así pues el precio aerotermia piso 100m2 es fácilmente amortizable en el corto plazo.

También te puede interesar

Energía Limpia
Energía Limpia
Energía Renovable
¿Quieres compartir esta información?
Energias limpias renovables
© energias-limpias.info
Informe de navegación segura de Google