Cada día somos más conscientes de la necesidad que tenemos de cuidar y proteger el entorno que les rodea. Gracias a las energías limpias renovables y sostenibles podemos ayudar a evitar la contaminación, y con ello el calentamiento global. Para ello disponemos a nuestro alcance estas energías, una de las cuales es la energía solar.
A continuación vamos a exponer las principales dudas y preguntas que pueden surgir cuando estanos pensando en instalar energía solar fotovoltaica.
La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente de la radiación solar mediante unas células fotovoltaicas colocadas en los paneles solares que a su vez la transforma en energía eléctrica.
Como hemos visto, la energía fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.
Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas que convierten los rayos del sol en electricidad transfiriendo su energía a los electrones del material generando un flujo eléctrico que será mayor cuanto más intensa sea la luz.
La corriente eléctrica continua se recoge por medio de cables metálicos conectados entre sí, para ser llevado a la siguiente celda y, así, se va sumando a medida que pasa de una célula a otra; la suma de la electricidad generada por los paneles se conecta entonces dentro del sistema, y se genera electricidad.
La principal ventaja, que no es poca, de la energía solar es que se trata de una fuente de energía renovable y sostenible obtenida a través del sol.
Pero éste no es el único beneficio que nos ofrece la energía solar fotovoltaica. Entre los principales beneficios que nos ofrece, destacamos los siguientes:
Pero, como es obvio, por la noche no es posible crear energía. En este punto, grandes fabricantes están estudiando sistemas de almacenamiento, generalmente baterías, que puedan acoplarse al sistema para acumular energía durante las horas de sol para ser utilizada, posteriormente, en el momento en que la necesitemos.
Por otro lado, no todos los países del globo terráqueo tienen la misma cantidad de horas de sol, por lo que, a pesar de ser renovable, sostenible e ilimitada, hay que tener en cuenta este factor a la hora de su instalación como fuente de energía principal.
Existen dos grupos, la energía solar activa y la pasiva. Dentro de la energía solar activa, a su vez, podemos diferenciarla en:
Pero también existe una energía solar pasiva basada principalmente en la arquitectura bioclimática. Es decir, el principio de diseño de edificios donde, con el uso de diferentes orientaciones y materiales, se consigue utilizar la energía captada durante las horas de sol para mantener las necesidades energéticas durante la noche: climatizar e iluminar.
Como hemos visto, la energía solar térmica y la energía fotovoltaica pertenecen al grupo de la energía solar activa.
Las diferencias principales entre ellas son:
La energía solar fotovoltaica es aquella que obtiene directamente la electricidad producida por la radiación solar. Para ello se debe disponer de una instalación de paneles solares fotovoltaicos (formados por células de silicio que transforman la luz y calor del sol en energía eléctrica) que pueden estar instalados a nivel doméstico en edificios y casas como en grandes instalaciones.
Por su lado, la energía solar térmica (conocida también como energía termosolar) aprovecha la energía del sol para producir calor. Calor que posteriormente se usa como fuente de energía tanto a nivel doméstico (climatizar, cocinar o higiene personal) como a nivel industrial (energía en energía mecánica para generar energía eléctrica).
Para que se entienda fácilmente, podemos decir que la diferencia entre energía solar térmica y la fotovoltaica radica en que la energía térmica concentra la luz solar para convertirla en calor que puede luego aplicarse para distintos usos y, en cambio, la tecnología fotovoltaica (de paneles solares) convierte la radiación solar directamente en electricidad, también para distintos usos.
La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente de la radiación solar, lo que la convierte en un atractivo cada vez mayor como forma de generar energía de autoconsumo.
Esto esta generando que cada vez sean más los usuarios que deciden dar el salto hacia una instalación de placas solares en sus hogares.
Pero... ¿Cuál es su rendimiento?
Obviamente, el rendimiento de las placas solares es, económicamente, el factor muy relevante a la hora de decidirnos por su instalación. Pues bien, ciertos factores han de tenerse en cuenta antes de iniciar cualquier proceso de instalación de autoconsumo fotovoltaico.
A continuación, enumeramos los principales factores que influyen en el rendimiento de placas fotovoltaicas para obtener su máximo potencial:
La respuesta es SÍ, los paneles solares sí funcionan en climas nublados, concretamente, hablamos de una producción entre el 10% y el 25% de su capacidad. Hay que saber que los rayos de sol atraviesan las nubes, permitiendo llegar a la superficie de los paneles solares y, por tanto, seguir generando energía solar para el autoconsumo.
El mantenimiento preventivo de los paneles solares es el necesario para poder obtener el máximo rendimiento de los mismo. Hay que tener en cuenta, que no limpiarlos puede llegar a reducir hasta un 50% su rendimiento.
Para mantener limpio el panel solar no se recomienda utilizar detergentes o materiales de limpieza ásperos ya que podemos dañar la superficie del panel permanentemente. La forma correcta sería:
Una instalación Solar Fotovoltaica permite ahorrar en la factura de la luz e incluso, en el caso del autoconsumo, se puede llegar incluso a prescindir de ella.
Su funcionamiento será el mismo tanto en edificios como en viviendas y resulta relativamente sencillo.
La instalación de placas solares consiste en:
El precio de una instalación de paneles solares es muy variado y depende principalmente de:
Existen, principalmente 3 tipos de instalaciones fotovoltaicas:
Una instalación solar fotovoltaica está formada por los siguientes componentes
A la hora de calcular el ahorro que puede suponer en cada caso instalar placas solares para generar energía solar fotovoltaica, hemos de tener presente los siguientes factores:
Para saber cuánto cuesta una instalación de placas de energía solar fotovoltaica para una vivienda unifamiliar, debemos calcular que puede rondar entre 0,8 y 1,4 euros por kWh de consumo anual.
Así pues, el ahorro que supone el instalar paneles de energía solar fotovoltaica es significativo, y puede llegar al 40-60% del gasto anual en electricidad de un hogar.
En cualquiera de los casos, el ahorro con la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica es considerable.
De bien es sabido que España es uno de los países de Europa con más horas de luz solar. Pues bien, con ese objetivo, ha sido aprobar un plan de ayudas para conseguir dinamizar el autoconsumo en las regiones durante los próximos dos años. Estas ayudas servirán para realizar programas que tengan incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento y con fuentes de energía renovable, así como también implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El mercado del autoconsumo está en pleno crecimiento y cada día más empresas se dedican a fabricar placas solares.
Año tras año, los rankings de los mayores fabricantes de placas solares salen a la luz, basándose no solo en la calidad de los productos, sino más bien en la cifra de negocios que manejan. Pero, cuando hablamos de empresas instaladoras de placas solares, hacer un ranking de los mismos no es tarea fácil, pues deben tenerse en cuenta varios factores en función de los fabricantes de los fabricantes de placas solares que tengan como proveedores, para los cuales, a su vez, hay que tener en cuenta varios factores:
Toda la información contenida en esta web es a nivel informativo y no pretende ni debe sustituir la de un profesional del sector ni al contenido de las webs oficiales.
Algunas referencias de interés: