Cada día existe más información y educación sobre esta energía limpia, generando en los últimos tiempos un creciente interés por las instalaciones eólicas. Sabemos de la necesidad de cuidar y proteger el entorno que les rodea y, gracias a las energías limpias renovables y sostenibles, como la energía eólica, podemos ayudar a evitar la contaminación, y con ello el calentamiento global.
A continuación vamos a exponer las principales dudas y preguntas sobre la energía eólica.
La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente del viento y por tanto una forma limpia de obtención de energía.
La energía eólica se obtiene del viento. Las ondas de este mueven las aspas del aerogenerador (“molinos de viento”) y, la energía cinética que produce el movimiento, se envía a un generador que la transforma en electricidad.
Como toda energía, la eólica posee sus beneficios y sus desventajas. Las principales son las siguientes:
Antes de valorar la eficacia de instalar un sistema de energía eólica en casa vamos a ver los diferentes puntos a tener en cuenta:
Para evitar lo comentado se recomienda disponer de un terreno amplio para poder localizar el molino y que esté lejos de las estancias donde se pasará más tiempo y de los vecinos.
Es por eso que las instalaciones de energía eólica doméstica se suelen ubicar en entornos muy aislados y zonas rurales (granjas, casas rurales o albergues).
Aunque es totalmente legal instalar un sistema de autoconsumo eólico en casa, también existe un borrador de Real Decreto muy desfavorable al autoconsumo, que habla de multas desproporcionadas. Eso provoca desconfianza entre aquellos que temen que, en un futuro cercano, se limite el uso. Además, se comenta que algunas de las productoras eléctricas podrían fomentar una regulación para prohibir la energía eólica en los hogares para así no perder beneficios.
Tras señalar que en ninguna otra área de la economía se registra un crecimiento tan alto como en energías renovables, como es obvio, la rentabilidad de la energía eólica va a depender de la zona geográfica en que se intente obtener, puesto un lugar donde no hay mucho viento, es obvio que será menos rentable.
A diferencia de la energía solar, la energía eólica es menos rentable.
Toda la información contenida en esta web es a nivel informativo y no pretende ni debe sustituir la de un profesional del sector ni al contenido de las webs oficiales.
Algunas referencias de interés: