Es seguro que has oído hablar de las estufas de pellets, y también es probable que creas que se trata de una caldera de biomasa pero, en realidad, éste es únicamente un tipo de caldera de biomasa para vivienda o vivienda unifamiliar y uso doméstico.
Así pues de calderas de biomasa podemos encontrar calderas domésticas y calderas industriales.
En lo que se refiere a las calderas de biomasa domésticas, es la alternativa al sistema tradicional de calefacción eléctrica y agua caliente sanitaria para viviendas unifamiliares y los criterios principales para elegir la mejor caldera de biomasa o pellets podemos resumirlos, principalmente, en los siguientes:
- Que la caldera de biomasa tenga un manejo sencillo, con un cuadro de mandos fácil de comprender por cualquier usuario.
- Que sea "de calidad", es decir, fiable y duradera, y que cumpla la normativa vigente sobre emisión de gases a la atmósfera. Para ello, dichas emisiones deben estar entre los rangos de menos de 200 mg/m3 de CO2 y menos de 150 mg/m3 de generación de polvo.
- Que su mantenimiento sea fácil y disponga de un sistema de limpieza automático para evitar preocuparnos por retirar las cenizas constantemente.